miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Sobrevivirá la prensa tradicional a los nuevos medios tecnológicos?

Es una pregunta que lamentablemente suena a nada en la mayor parte de los periódicos actuales. La prensa tradicional actual tarda en tomar conciencia de la necesidad de tener presencia y posicionamiento en un medio tan nuevo y cambiante como la red. Es triste decirlo y puede sonar ofensivo en los oídos no acostumbrados a las criticas francas, pero la mala administración con visión arcaica y la ineptitud que hace mella en los diarios tradicionales no hace más que llevarnos a la conclusión de que solo los que se adapten y abran los ojos serán los únicos que saldrán bien librados de los cambios que se están logrando continuamente.

Casi nadie le plantea directamente a los dueños de medios impresos este tipo de necesidades, pero cuando se hacen suelen poner todo tipo de excusas y argumentos, manteniéndose anclados a un periodismo cada vez más desfasado e incompetente que cada vez más interesa menos.

Una de las excusas más recurrentes es la de que la red es un medio en el que mayormente son los jóvenes se desenvuelven y aprovechan. La mayor parte de los diarios tienen como objetivo de lectores al estereotípico padre de familia de cuarenta años que poco o nada tiene que ver con la tecnología. Si nos acercamos a ver de cerca este hecho, alegan que los lectores principales de los periódicos no demandan este cambio, y que el grueso de los consumidores se ubica en un rango de edad para los cuales internet no tiene una especial relevancia. Error.

Internet ha tomado un auge enorme en poco más de una década de existencia, y la tendencia aumenta cada año, más personas tienen acceso continuo a ella y en muchos de esos casos, está tomando un gran espacio en sus vida, como ningún otro medio comunicativo había tomado este rol protagónico ni desde los inicios de la radiodifusión y la televisión. Internet no solo llega a cada vez más a las casas, sino incluso más lejos, como a las escuelas, oficinas y universidades. Si bien es cierto que los jóvenes son los que mayormente aprovechan las nuevas tecnologías, no es de extrañar, si caemos en cuenta de que están creciendo en una época de cambios continuos, y aprenden a adaptarse a lo nuevo rápidamente. Pero no es menos cierto que los hombres de hoy, los que están creciendo como ciudadanos de hoy, jóvenes estudiantes, que inician carreras profesionales o empresas, están sintiendo la necesidad de hacer entrar la tecnología en sus vidas. Se les hace indispensable por el rápido manejo de información que ofrece, por el potencial como estrategia comercial, política y educacional. Para decirlo más claramente, el grueso de los lectores de diario que se espera para dentro de diez años será relevado por los jóvenes de hoy, los que han crecido con la necesidad de mantenerse informados y conectados a la nueva tecnología que la prensa esta subestimando. La franja envejece con el tiempo, y los hombres y mujeres del futuro definitivamente son afines a internet.

Fijemonos en la administracion tradicional del medio impreso. Una estrategia primitiva que persigue la rentabilidad inmediata, ignorando los beneficios que un plan a mediano o largo plazo puede ofrecer. No hay inversión ni reinversión, mientras se perciban las ganancias de siempre, se sienten comodos en una virtual estabilidad. Basicamente piensan que invertir en la red no reporta los beneficios tipicos que perciben diariamente, asi que no lo hacen más alla de lo necesario.

Incluso en las redacciones, las ideas revolucionarias de ofrecer la informacion a traves de medios alternativos, estableciendo un acercamiento a traves de algo nuevo y diferente es una idea fatal y absurda. Una perdida de tiempo y esfuerzo que no reporta ningun valor. Estan tan anclados a los tradicionales metodos de periodismo que todo lo nuevo lo observan con desconfianza o menosprecio, cuando no con abierta agresividad. Muchos de los responsables de la información, lejos de fomentar cambios positivos en el acercamiento de la información, mantienen una actitud de rechazo a los cambios, manteniendose en una pasividad ante los cambios que se suceden a su alrededor. Y nada cambia sin su consentimiento.
No hay investigación. No hay planes. No hay nuevas estrategias. No hay cambios. No hay alternativas. Tristemente no ven lo que se les viene encima, y ni siquiera tienen las herramientas necesarias para afrontarlo. Incluso aquellos que las tienen, no saben como utilizarlas. Si alguno de estos responsables de periodicos reuniera a su equipo informativo y les planteara escribir una etiqueta o enlace de hipertexto sobre la noticia que esta escribiendo se daria cuenta de que tiene un gran problema cuando observe que muchos de ellos no sabran que hacer con esa petición. Más aun, si se da cuenta de que ninguno pudo, está en una verdadera crisis, que no hace sino demostrar una ausencia terrible en las politicas de desarrollo del personal y una mala administracion gerencial.

Y es que a decir verdad, la mayor parte de los periodicos carecen de personal calificado adecuadamente al manejo de las nuevas tecnologías. Si revisaramos las nominas de estas empresas nos encontrariamos con que no abundan en ellas los diseñadores web, ni los comunicadores graficos, los programadores, expertos en Flash, codificadores de CSS, redactores multimedia, infógrafos, expertos en bases de datos, etc. En vez de eso, tenemos correctores ortograficos que no conocen de word mas que colocar negritas y cursivas, y que se complican cuando a la redaccion llegan tablas o fotografias digitales incrustadas a los documentos, porque aunque aprendieron a encender la PC, corregir errores ortograficos, guardar y apagar la computadora, no descubrieron absolutamente mas nada de lo que el sistema operativo y “El Word” implica. Algunos incluso siguen trabajando con Office 2003 porque no pudieron adaptarse a los cambios que se produjeron en la versión 2007, aunque eso les produsca bastantes mas complicaciones cuando llegan documentos en este nuevo formato. Ni que decir de los periodistas y redactores que envejecieron en sus puestos y que todavia se pelean con sus correos electronicos cuando un muchacho de siete años maneja hasta cuatro cuentas diferentes solo para videojuegos y los registros online. Algo que tiene en existencia tanto tiempo como la red, y que es algo tan simple e indispensable para aprovechar el potencial de esta. Puede sonar duro, pero es ridiculo y verdadero, los que sostienen la prensa actual no son gente capacitada.

Quienes proponen cambios son rechazados o ignorados. Por no decir a veces expulsados, cuando en la estrategia de “recortes de personal” pretenden creer mas indispensable aquel que sabe hacer el trabajo de siempre que al que tiene ideas novedosas y no se ajusta al “esquema”. Tiran el talento y las ideas favorecedoras a la calle, manteniedose protegidos y seguros con la forma de siempre. Trabajan mecanica y pasivamente, sin ningun tipo de vision empresarial o gerencial, amparandose en la rentabilidad inmediata. Ya que los banners no reportan más beneficios que los avisos impresos (cosa que es cierta hasta que internet no se establezca definitivamente como medio principal en el mercado de la publicidad comercial) no se arriesgan a ir detras de un mercado que cada vez se les va más lejos de las manos. Mientras los medios nativos que comenzaron con mucho más tiempo se posicionan cada vez mas en la red, a la hora en que estos periodicos tradicionales reaccionen no podran hacer frente a una competencia bien establecida y fuerte. Aunque sea una realidad actual, no son capaces de ver por encima del presente y tomar decisiones a medio plazo que los mantengan competitivos y exitosos en los cambios que se forman cada vez más.

Le relacion entre la calidad y la rentabilidad se ha hecho mas evidente con el paso del tiempo. La obsesion por los beneficios a corto plazo recortando la calidad ofreciendo nimiedades o amarillismo, es una politica suicida que conduce inevitablemente al fracaso. La calidad de la información periodistica actual es deprimente. Actualmente la prensa escrita ha perdido desde hace varios años lo que para ellos era el bien mas preciado. Podriamos llamarlo conversación social, y explicarlo de la forma siguiente: internet dá de todo, y los diarios no son más que un reflejo de lo que circula a traves de ella. La gente discute, opina, se informa y saca conclusiones en la red sobre todo lo que sucede en el mundo y el discurso politico tiene su difusion principal en la red, los diarios y la televisión son apenas una sombra anémica de lo que pasa en ella.

Es adecuado decirlo ahora, la prensa tradicional no tiene futuro favorable sino se adapta a los cambios, si margina a los innovadores y talentosos, y rechaza la gerencia inteligente enfocada en el futuro, si pretende seguirse manteniendo con personal ineficiente y no hace nada para prepararlos y explotar el potencial productivo tanto de las personas como de las tecnologias que dispone. Si no se plantea estrategias comerciales que les hagan estar presentes en el momento adecuado cuando sea necesario, y siguen quejandose de que la culpa no es de ellos... sino de que el futuro corre mas rapido que ellos.

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