viernes, 5 de septiembre de 2008

Una guerra que en principio no debería existir… como casi todas.

Quizás si hiciera un recuento de todos los diseñadores e ilustradores gráficos de talento que conozco, empezaron siendo excelentes dibujantes desde niños, luego vino alguien que le sugiere: por que no estudias diseño grafico? y suponemos al investigar sobre la profesión, que suele ser un termino desconocido para nuestros oídos, que es lo mejor que podemos hacer, que va a ser la profesión que mas tiempo nos dará para dibujar (aaah... nuestra pasión) y nos garantizará hacerlo el resto de nuestras vidas.

Luego nos encontramos con que el diseño grafico actualmente te exige mantenerte al día con lo que a programas de diseño digital se refiere. Nunca por supuesto, pretendemos quedarnos atrás en cuanto al tratamiento de imágenes, comenzamos a aprender algún programa de diseño (generalmente Coreldraw y Photoshop), nos compramos nuestra PC cansados de tener que estudiar en computadoras prestadas, del sitio de estudio… y hasta de Cibercafés, aprendemos Photoshop, Corel, etc...

Pasan los años… no en vano por supuesto, ya que nos hemos superado constantemente. Nuestros primeros garabatos en Paint y Corel han quedado atrás después de tarjetas y logotipos, y nuestros equívocos en Photoshop nos han vuelto excelentes retocadores y manipuladores digitales.

Pero sin darnos cuenta, estamos tan inmersos en el mundo de diseño que cuando nos detenemos a meditar sobre ello, lo único que dibujamos ahora son tristes garabatos que no nos satisfacen para nada. Poco a poco el interés de resolver todos los problemas de diseño que se nos presentan metiéndole mano directamente a la PC, terminan alejándonos del lápiz y el papel, marchitando poco a poco un talento nato de cada uno, relegándolo a ratitos de aburrimiento... (Si es que no nos entretenemos con la PC navegando, viendo videos, o jugando) cuando antes podíamos gastar resmas y resmas de papel muy bien aprovechadas... nuestro tiempo se poblaba de largas horas de dibujo a mano alzada, talentosos, a los que les cogíamos un cariño particular bien grande…

Solíamos tener incluso un dibujo para cada estado de animo, amigos caricaturizados, personajes que eran como mascotas, e iban y venían con nosotros a todos lados. Nos encantaba llenarnos la manos de carboncillo y pintura, nuestras gavetas y carpetas estaban casi siempre rebosantes de bocetos y dibujos, y no había una libreta de estudio del año pasado que sobrevivieran paginas en blanco… dibujamos a toda hora, en todo día, y en casi cualquier estado de animo…

¿Qué pasó entonces?

¿Ha donde se fue esa pasión por el dibujo que ahora solo dibujamos un boceto rápido cuando vamos a diseñar… y muchas veces ni eso?

¿No era acaso lo que queríamos hacer siempre?

No quiero con este post, desmeritar el oficio del diseño. Yo soy diseñador, amo la imagen, las ilustraciones digitales, y los efectos especiales… pero ¿debo dejar morir lo que en principio fue lo que llevó a descubrirlo todo…?

Acaso no le debo al dibujo, lo que el dibujo mismo me entregó… crecimiento… talento… ganas… sueños…

Un llamado: olvidaos de la PC por un tiempito... regresad al lápiz, al papel, a mancharse las manos de carboncillo. Dejad de comprad CDs y DVDs para la computadora y procurad comprar una caja de buenos lápices, papel de calidad, y dedicados un tiempo a practicar aquello que realmente fue lo que nos enamoro en un principio de esto. No dejes apagar la llama de nuestros inicios… nuestra esencia… nuestros dibujos… es nuestro arte…

0 comentarios: