domingo, 28 de septiembre de 2008

Teatro negro





El teatro negro es una tecnica teatral en la que se juega con la oscuridad absoluta como fondo. permitiendo esconder elementos innecesarios y mostrar figuras y acciones que se sirven del fondo para esconder "la trampa".

Uno de los mas famosos grupos de teatro negro, es el teatro Negro de Praga.
El Teatro Negro de Jirí Srnec que es su verdadero nombre, es desde su fundación uno de los representantes más conocidos del teatro checo en el mundo.

El grupo se formó en el año 1961, en la onda de la vanguardia de teatro de entonces, y desde el principio llamaba la atención como un conjunto de calidad artística excepcional, superando con su alcance la mayoría de sus contemporáneos. El principio que le impuso su fundador y director artístico Jirí Srnec está basado en el aprovechamiento creativo de un truco sencillo, el llamado "gabinete negro" ó "caja negra", con actores vestidos de negro que no se ven sobre el fondo negro, dan vida y movimiento a cosas y objetos. Pero para Jirí Srnec y su teatro el efecto del truco no es su objetivo final sino el medio para lograr una metáfora dramática y mímica, la expresión dramática conseguida por el movimiento organizado de objetos plásticos y de actores en armonía con la música.

Ya en el año 1959 se presentó la primera función en Viena donde el conjunto consiguió su renombre internacional. No obstante, el estreno real fue el Festival de Teatro de Edimburgo en el año 1961. Ante el anfiteatro repleto del festival recibió miles de aplausos entusiasmados, y así al Teatro Negro de Jirí Srnec se le abrieron los escenarios más respetados del mundo entero. Siguieron otras y otras funciones en Europa, América, Australia, África y Asia. Hasta hoy el teatro ha realizado 280 giras internacionales y ha participado en 72 festivales de teatro. Bajo la dirección artística de Jirí Srnec el conjunto ha recibido varios premios del público y de críticos, por ejemplo, el Premio Teatral „Juana Sujo“ , Caracas, MAMBO pub Barcelona, Premio del Teatro El Espectador y la Crítica Madrid , Premio – mejor conjunto Extranjero Viña del Mar, Premium World-Fest Certificate Missouri, entre otros.

En el 2002 el conjunto fue escogido como representante de la cultura checa para actuar dentro del marco de la Cumbre de la OTAN en Praga.

Hasta el día de hoy han visto funciones del Teatro Negro más de tres millones de espectadores en 68 países del mundo.

Actualmente, el conjunto del Teatro Negro está formado por jóvenes artistas dinámicos – bailarines, actores y mimos.

Desde el 1999, el Teatro Negro realiza alrededor de 200 funciones al año.
Hasta el día de hoy, el conjunto ha presentado 20 obras originales del Teatro Negro. La última, Peter Pan (estrenada en el 2003) ya ha sido presentada con éxito en México, Grecia, Alemania, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Brasil; se están preparando giras por Italia, España y Francia. En el año 2005 el conjunto prepara dos nuevos proyectos– en enero se renovará la obra Leyendas de la Vieja Madre Praga, y en junio el conjunto estrenará Aforismos de Franz Kafka en Praga. Su obra más solicitada sigue siendo Lo Mejor del Teatro Negro de Praga, ya que a medida que pasa el tiempo y se van estrenando más títulos, los mejores actos se van incorporando a esta obra.

Otra de las mejores representaciones teatrales en esta tecnica es la que procede de japon, en la que generan excelentes performances escondiendo a los actores. Generalmente vestidos de negro y en ocasiones con "cinicas salidas" donde dejan ver claramente al espectador como se hace (por si no se ha dado cuenta).

Yo mismo realice en una ocasion teatro negro. es una lastima que no tenga videos de aquella experiencia para compartirlo con todos. pero es un agradable trabajo, se los aseguro.




0 comentarios: