domingo, 28 de septiembre de 2008

Plaga de ratones de australia







Bueno, recuerdo que cuando vi este video, fue cuando tenia como 7 años y desde que lo vi quedó grabado en mi memoria como se lo podran imaginar. Yo vi el documental completo sobre la plaga de ratones y de otros animales en australia. Todo producto de la introduccion de especies que no existian en ella antes de la llegada del hombre. Las ratas son solo una de ellas (y la peor), varias especies han desaparecido debido a la introduccion de nuevos animales (las ratas llegaron en los barcos junto a los colonizadores de australia en una epoca no muy atras). Igualmente, lo primero que pensaron los colonizadores para eliminar a las ratas fue traer un animal que acabara con ellas, con lo que trajeron gatos (que no les sirvieron de mucho ya que se asilvestraron y ahora hay gatos salvajes en australia que compiten con los depredadores de alli ) tambien trajeron serpientes, que al final fue otro fracaso, y que compitieron con las pocas serpientes australianas, ademas de eliminar otros animales autoctonos.Una viva muestra de que los hombres son como las moscas... donde se paran, lo cagan todo.

Teatro negro





El teatro negro es una tecnica teatral en la que se juega con la oscuridad absoluta como fondo. permitiendo esconder elementos innecesarios y mostrar figuras y acciones que se sirven del fondo para esconder "la trampa".

Uno de los mas famosos grupos de teatro negro, es el teatro Negro de Praga.
El Teatro Negro de Jirí Srnec que es su verdadero nombre, es desde su fundación uno de los representantes más conocidos del teatro checo en el mundo.

El grupo se formó en el año 1961, en la onda de la vanguardia de teatro de entonces, y desde el principio llamaba la atención como un conjunto de calidad artística excepcional, superando con su alcance la mayoría de sus contemporáneos. El principio que le impuso su fundador y director artístico Jirí Srnec está basado en el aprovechamiento creativo de un truco sencillo, el llamado "gabinete negro" ó "caja negra", con actores vestidos de negro que no se ven sobre el fondo negro, dan vida y movimiento a cosas y objetos. Pero para Jirí Srnec y su teatro el efecto del truco no es su objetivo final sino el medio para lograr una metáfora dramática y mímica, la expresión dramática conseguida por el movimiento organizado de objetos plásticos y de actores en armonía con la música.

Ya en el año 1959 se presentó la primera función en Viena donde el conjunto consiguió su renombre internacional. No obstante, el estreno real fue el Festival de Teatro de Edimburgo en el año 1961. Ante el anfiteatro repleto del festival recibió miles de aplausos entusiasmados, y así al Teatro Negro de Jirí Srnec se le abrieron los escenarios más respetados del mundo entero. Siguieron otras y otras funciones en Europa, América, Australia, África y Asia. Hasta hoy el teatro ha realizado 280 giras internacionales y ha participado en 72 festivales de teatro. Bajo la dirección artística de Jirí Srnec el conjunto ha recibido varios premios del público y de críticos, por ejemplo, el Premio Teatral „Juana Sujo“ , Caracas, MAMBO pub Barcelona, Premio del Teatro El Espectador y la Crítica Madrid , Premio – mejor conjunto Extranjero Viña del Mar, Premium World-Fest Certificate Missouri, entre otros.

En el 2002 el conjunto fue escogido como representante de la cultura checa para actuar dentro del marco de la Cumbre de la OTAN en Praga.

Hasta el día de hoy han visto funciones del Teatro Negro más de tres millones de espectadores en 68 países del mundo.

Actualmente, el conjunto del Teatro Negro está formado por jóvenes artistas dinámicos – bailarines, actores y mimos.

Desde el 1999, el Teatro Negro realiza alrededor de 200 funciones al año.
Hasta el día de hoy, el conjunto ha presentado 20 obras originales del Teatro Negro. La última, Peter Pan (estrenada en el 2003) ya ha sido presentada con éxito en México, Grecia, Alemania, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Brasil; se están preparando giras por Italia, España y Francia. En el año 2005 el conjunto prepara dos nuevos proyectos– en enero se renovará la obra Leyendas de la Vieja Madre Praga, y en junio el conjunto estrenará Aforismos de Franz Kafka en Praga. Su obra más solicitada sigue siendo Lo Mejor del Teatro Negro de Praga, ya que a medida que pasa el tiempo y se van estrenando más títulos, los mejores actos se van incorporando a esta obra.

Otra de las mejores representaciones teatrales en esta tecnica es la que procede de japon, en la que generan excelentes performances escondiendo a los actores. Generalmente vestidos de negro y en ocasiones con "cinicas salidas" donde dejan ver claramente al espectador como se hace (por si no se ha dado cuenta).

Yo mismo realice en una ocasion teatro negro. es una lastima que no tenga videos de aquella experiencia para compartirlo con todos. pero es un agradable trabajo, se los aseguro.




El agua podria no durarnos para siempre



Este es un video, que conocí una vez cuando era una presentacion de powerpoint. Me gustó mucho porque creo que es un mensaje muy importante. pero me gusta mas la manera en la que relata. se los recomiendo.

Conciencia... el agua podria no durarnos para siempre.

Meteoro contra la tierra



Este video es un trabajo realizado en 3D que muestra lo que que seria un suceso espantoso para todo el mundo, el choque de un asteoride contra la tierra. lo que muchos consideran solo un tema de ciencia ficcion, pero que sigue siendo un peligro real, dada la naturaleza de su origen, y lo poco que realmente podemos hacer para impedir un suceso como ese.

Recientemente vi un documental sobre asteroides que hablaba sobre el asteroide que muchos recordaran se estrello contra el planeta jupiter en el año 2006. ahora bien, seria bueno relatar que ese suceso era el primer impacto d eun asteroide de tamaño gigantesco contra un planeta que podia ser observado. hasta la fecha todavia no se han producido avistamientos parecidos, pero cabe preguntarse: ¿si choco un asterodide contra jupiter, podria chocar otro contra nosotros? y la respuesta es si, podria. gracias al suceso de jupiter la comunidad mundial comenzo a mostrar un interes mas significativo hacia la busqueda de asteroides peligrosos (cosa que solo hacian 2 personas en ese momento, Jim Shoemake y su esposa, los mismos que dieron con elk asteroide de jupiter) y consiguieron varias sorpresas.

Se han descubierto asteroides que han pasado muy cerca de la tierra. Uno de ellos con una diferencia de apenas 4 horas, otro el 22 de marzo 1989 con una diferencia de 6 horas (imaginen esto… si el asteroide hubiera pasado solo 4 horas antes…) y lo mas insólito… nadie los vio sino hasta después de que pasaron.

Era la primera vez que la comunidad científica observaría un impacto de asteroide de gran tamaño contra un planeta. Muchos científico se mostraban escépticos aun sobre el impacto, suponían que el gran planeta absorbería el cometa como si lo engullera. Al contrario de esto los cinco núcleos que impactaron contra la superficie de Júpiter, creo un impacto tan grande que la nube que levantó y permaneció varios meses a la vista de los telescopios era del tamaño de la tierra. Esto demostró que los impactos existen y suceden. No solamente en Júpiter, sino también en la tierra. Si uno solo de los pedazos de ese cometa en vez de Júpiter, hubieran chocado con a tierra… la historia sería muy distinta.

Espero que disfruten el video. Es un excelente trabajo de animacion 3D ademas.

sábado, 27 de septiembre de 2008

El Circo de Gatos de Moscu




El Circo de Gatos de Moscu es uno de mis circos favoritos. la verdad es bastante divertido... pero lo mas impresionante es que trabajan con gatos... si... gatos de verdad. Con lo dificil que es enseñarle trucos a un gato!!! imaginate armar un circo con ellos. Por eso lo recomiendo. aunque hay pocos videos en la red. La proxima vez hare una reseña mas extensa de ellos y una recopilacion de algunos numeros y escenas de este genial circo. Disfruten el video.

Me haria muy feliz tener estas cosas en mi casa...

Baño

Bañera
Saleros
Lamparas



Son unos diseño espectaculares. pueden verlos todos aqui.

Los Simpson en LEGO



Me encanta Lego y me encanta la animación. por eso cada vez que veo algo interesante que mezcla ambas cosas, no me puedo resistir a mostrarlo. esta es la entrada de los Simpson en Lego. por supuesto, valoren, no la calidad, sino el esfuerzo y la creatividad.

Tacitas

Un buen par de... tacitas.


Al verlas me da un antojo de...


no lo sé... como decirlo...


...café calentito?





Ya vuelvo. Voy a servirme algo de tomar...





Video de un robo.





Veamos cuanto tardan ustedes en encontrar el suceso. En estos dias no se puede confiar ni en las mujeres que podrian ser nuestras suegras, o madres de algun amigo, al menos no fue a mano armada. Pero la viveza de estas "señoras de lo ajeno" es bastante de admirar.


Un consejo, coloquen sus bolsos en las piernas donde se pueda ver y sentir. nunca en el respaldo de las sillas.

Diseño de tostadoras




En venezuela no se acostumbra demasiado comer pan tostado (con lo sabrosa que es la arepa no hace tanta falta). sin embargo, yo creo que intentaria cambiar un poco mis costumbres alimenticias si tuviera una de estas tostadoras. Para que vean como el diseño le pone diversion a la vida...


Lego para adultos











Muchos de nosotros tuvimos aunque sea un pequeño cubito de lego en nuestras manos una vez en nuestra niñez (cuanta nostalgia). Pero quizás muchos siguen pensando en la idea de que jugar con lego es cosa de niños. y la verdad, a mi me parece que jugar es jugar y punto. Claro... Los juegos de adultos tienen cosas bien interesantes que mostrarnos, y el lego todavia tiene mucho que dar a todos nosotros... adultos.





Deberian echar un vistazo a las galerias de flirck de nolnet. seguro que encontraran bastante sorpresas.

Nuevo Adobe creative suite CS4




El recientemente pasado 23, al fin salio la tan esperada version CS4 de casi todos sus programas. al que sin duda mas cariño le tienen es al Photoshop. y aunque para ser sinceros, nunca necesite de la version CS3, la CS4 la esperaba con ansiedad. hay que ver que trae de bueno esta version (dos versiones por delante d ela que yo uso). un programa arrechisimo, que sin duda espero tenga un avance arrechisimo.

Lo malo, con un precio tambien arrechisimo.

El paquete mas barato de esta suite vale: 1,699 $. y el mas costoso: 2,499 $. despues todo el mundo se pregunta porque tanta pirat... no jo... adivinen cuanto gano yo.... jeje

Yo al menos espero aunque sea darle una "probadita" para ver si cumple con lo que alardea.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Algunos son como conejos

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Pues. como siempre cuando uno navega a la deriva de vez en cuando tropieza con una isla extraña, y se recorre su playa un rato hasta que el sol baja, y hay que salir para aprovechar la marea...
En este caso. encontré un sitio calido e interesante, de la Minna Grönstrand, una ilustradora que desconocía pero que su trabajo me gustó bastante apenas lo ví. su tema predilecto: conejos humanizados, y me agrada, ya que son lo bastante humanos en el completo sentido de la palabra... si queres echarle un vistazo no dejes de ver su "Erotic rabbits" que es a mi parecer el que tiene trabajos mas intensos e interesantes.

Como la pagina esta en ingles y sueco, y se que muchos no dominan ni lo uno ni lo otro. Me he permitido traducirles lo que son las palabras de la propia autora, como aparecen en la introduccion de la web (por si querias saber algo mas). al menos una parte.

"Aquí encontrará pinturas de mi genteconejo. Un típico conejo, si quiere saber, es un tipo feliz criatura y, quizás también un poco infantil, algunos pueden decir ingenuo. Los conejos ciertamente no parecen preocuparse por las cosas, y uno podría decir que es bueno para su salud hacer como un conejo a veces, para contrarrestar el estrés de la vida cotidiana. Sea honesto, cuando se hizo la última vez que vea un conejo quemado? El conejo es un antiguo símbolo de la fertilidad y la actividad sexual, que es algo que he tratado de expresar en mis pinturas. Además de establecerse la devolución de alegría para vivir me gustaría mostrar esta dimensión erótica, ya que sólo podría ser en algo! Supongo que es justo decir que ni siquiera los conejos están satisfechos con su contenido, mucho o todo el tiempo. Sin embargo, cuando usted busca en mis pinturas y te preguntas qué mensaje que contienen; pensar en las cosas simples de la vida, la libertad y los inocentes y comparar esta la forma en que a menudo sentir. Ok, no podemos ser todos los conejos, pero podemos añadir algunas de sus cualidades a nuestras propias vidas."

Disfrutad de la isla... yo me voy a mi archipielago un rato. Tengo que repostar. Hermosas pinturas jeje...

viernes, 19 de septiembre de 2008

Estrenando Painter

Pes si.

Recientemente adquirí una tableta gráfica pequeñita para comenzar a practicar. Era una necesidad, cuando trabajas con ilustración y deseas ponerle todo el corazon a lo que haces es casi inminente que se de el paso a la digitalizacion del arte mas fino y aplicado... la pintura. y Painter es eso, un programa de pintura. Aunque sinceramente no le hace justicia llamarlo simplemente asi y les explicaré porque.

Painter es realmente un programa muy diferente de los demas programas de diseño, en el sentido de que este programa no busca dar una respuesta "digital" sino mas bien, emular lo mas perfectamente posible las diferentes tecnicas reales de pintura que existen. Basicamente contiene todo lo que se necesita, oleo, acrilico, aerografo, esponja, lapices, etc... incluso hasta espatula y creyones de cera. y en la funcion de emular, debo decir que cumple su proposito a la perfección. Estoy satisfecho con lo que vi anoche reviando cada pincel, cada trazo, y cada herramienta hasta las 2 de la madrugada... imaginen :D jeje tiene una amplia variedad de herramientas dentro de una misma categoria, e sdecir, por ejemplo, en el caso de los lapices, no es simplemente imitar la punta de un lapiz (como las tipicas herramientas de lapiz que aparecen en los demas programas) en Painter va desde el B2 hasta lapices blandos y duros de herreria.

Las ventajas de tener una herramienta que imite las tecnicas tradicionales en una plataforma digital es evidente y mucha, no solamente te permite devolverte con las archiconocidas Ctrl+Z sino que ademas poder trabajar en capas distintas una misma ilustracion (los que conocen Phtoshop saben de lo que hablo) te permite una flexibilidad que ni hablar. Por no decir que puedes trabajar enteramente tus pinturas en una profundidad de color de 16 bits (lo que permite una reacion mas natural en todo el color) y te ofrece una seleccion d epaletas de color inmensa, para poder trabajar ma a gusto (me encanta por ejemplo la seleccion de 72 lapices de color, lo que siempre queria tener cuando niño y veia la caja gigante de Faber Castell lejos de las posibilidades economicas de mis padres). estoy satisfecho.

Pero ademas de satisfecho estoy un poco confundido aun. conosco las tecnicas de pintura, y eso me sale natural en el programa. Lo dificil realmente es que desgraciadamente lo tengo en ingles, y aunque me manejo muy bien con ese idioma y no es la primera vez que me toca meter las manos en un programa en ingles tengo que tener un diccionario bilingüe al lado todo el tiempo. Mejoraré seguramente con el tiempo y por supuesto mostrando mis avances poco a poco. Este programa junto a una tableta grafica (aunque sea chiquitita como la que tengo) tienen un potencial enorme en manos talentosas... :D y yo tengo esas manos...

Por cierto, estaré investigando mas aun sobre Painter, a ver que logro conseguir. S tienen algun manual sobre el programa no duden en avisarme, o si tienen el parche en español para Painter 9 (Painter IX) tambien les estare harto agradecido... por ahora mis mejores deseos de seguir mejorando y si alguien se anima a practicar con el mismo programa podamos compartir las experiencias...

jueves, 11 de septiembre de 2008

Siempre

Siempre estoy,
hasta que reconstruyas de la arena tu noche del destino,
y el Atlántico se cierre para darnos calidez,
la oportunidad de robarle un pedazo al tiempo,
me sostiene…

Siempre espero,
paciente, como el que sabe que algún día
volverán las golondrinas,
observando la lluvia sin descanso.
Esperar tendrá su recompensa…

Siempre me callo,
y una T inflamada de deseo
se me atora en la garganta,
ahogado recupero el aliento,
las palabras duermen otra vez,
pero no mueren…

Siempre te veo,
perplejo me pregunto
cómo no lo dije antes.
Muerdo tu foto
buscando tu piel.
veinte minutos de fantasía…

Siempre pienso,
últimamente más que antes,
estoy empeorando,
La angustia de no ver el futuro
me inquieta terriblemente,
ojalá me salgan alas…

Siempre rio,
la felicidad no es algo
que se apague como una vela.
Me rio de mi
y de los chistes malos,
Es un buen analgésico para la pena…

Siempre…
Siempre que leas esto
Piensa…
Yo le habría dicho lo mismo
algún día? …
Quizás cuando abriera los ojos
silenciosamente…
El vendría a susurrarme algo que
sé…
Y algo dentro de mí se desarma
ansiosa…
Es tan placentero a veces
dejarme…
volverme un pájaro en sus manos,
callarme…
Oír que su cuerpo me reclama
despacio…
Las fusiones con los sueños deben ser así,
mágicas…
Me sacaría de esta húmeda realidad
volando…
Me transformaría en su amante,
calor…
deseo, magia, locura, pasión,
silencio…
Me habría encontrado con dulzura,
entregada…
y poseyéndole todo pesar de todo…

El universo conspirará para tener tu sudor entre mis dedos…

martes, 9 de septiembre de 2008

Poema maldito

La vida es un poema maldito
de carne, huesos, piel y sangre,
las metáforas son ironías que te llenan la existencia,
las exageraciones, son ellas mismas,
y los dulces momentos suelen ser
versos asonantes…

No puedo evitar la tentación,
cuando las cosas andan mal
de cerrar la libreta y negarme a escribir.
Pero dejar la realidad no es salida
a tan maravillosa fantasía que es la vida…

sábado, 6 de septiembre de 2008

A veces me levanto en un mundo loco...


gato-mordiendo-perro
Cargado originalmente por apuntadelapiz
Creo en la capacidad infinita que tiene el universo de sorprenderme...

la cara del perro es un poema... que ni Neruda podria expresar mejor :D JIJIJI

No Me Pidas Luna

No me lo quieras pedir mi preciosa Luna mía,
no soy bueno todavía ni para escribir un verso,
no soy un poeta excelso... ni siquiera, que ironía,
ni siquiera, Luna mía, un poeta muy chiquito,
yo no sé escribir bonito, y algo mas debo decir:
no me gusta presumir ni escribirte poesía.

Yo quisiera complacerte pero para serte franco,
no me gusta hablar del canto de aquella lluvia tardía,
que con fría simpatía un beso lleno de encanto.
El último, Luna mía, el último que me diste
ese día antes de irte cuando yo te quise tanto.

No quiero hablar de caminos, ni montañas, ni cantos,
no quiero tener paciencia mientras hablo con la brisa,
no quiero escribir deprisa, no quiero escribir despacio,
no quiero escribir del tiempo, ni de las aves del cielo,
ni quiero emprender el vuelo al lado de una princesa,
no quiero hablar de torpezas, ni tampoco de milagros.

Ni de tus ojos de estrellas, ni de tu risa preciosa,
ni de la rabia espantosa que siento cuando no estas,
ni del elfo, ni el centauro, ni de sirenas grandiosas,
ni de dragones, ni diosas, ni de ríos de cristal,
ni de pasiones gloriosas, ni de tristeza infinita.
No quiero, Luna bonita, no quiero hablar de esas cosas.

Yo no quiero presumir ni escribirte poesía.
Discúlpame, Luna mía, el que no me atreva hacerlo,
vas a ver que sin quererlo, quizás uno de estos días,
sin tener que decir nada ni escribirte una palabra,
veras que este que te habla sin poesía, ni encanto,
la verdad te quiso tanto que nunca encontró expresarlas.

Tu Café

Tu café es el mejor de mis mañanas.
Tomo el café en otras partes, en el trabajo, en la calle, en las visitas,
pero ninguno tiene la dulzura del tuyo...
Siempre lo endulzas con un beso.

Tu café se calienta muy bien.
Con mucho esfuerzo,
porque el amor no té dejó dormir en toda la noche
susurrándote que no debías quedarte dormida.
Como si el sol no fuera salir, te preocupaste por iluminarme tú.
Pero el sol viene y sale, e ilumina, y yo ni pendiente...
me quedé dormido en la noche de tus ojos y en la luna de tu risa.

Tu café huele como ninguno.
Tus manos lo perfuman con el olor de tu deseo,
ni siquiera te despiertas entera y ya me buscas,
y me encuentras, y te encuentro...
Eres la primera necesidad de mi día,
no podría vivir sin tu café.

Debajo de la Cama

La sangre escarlata bañaba los pisos y salpicaba las paredes, y el horripilante móunstro desgarraba la carne viva de su víctima con sus fauces depredadoras. Humbertico veía la criatura moverse ágilmente con veloz acecho y los gritos de sus victimas retumbaban en el aire como un clamor salido de los infiernos que le recorrían la espalda en una corriente fría. La mujer no logró huir de su letal asesino y Humbertico veía con atención su desastroso final.
– És hora de dormir- dijo su padre cariñosamente.
– No, papá, por favor- suplicó el niño -déjame verla un rato más.
– Nada de eso- negó el padre con firmeza- vamos, a acostarse, que necesita pararse temprano por la mañana.
– Anda, vale- volvió a pedir el chico.
– No- negó nuevamente el padre.
– Entonces déjame quedarme contigo- rogó el chico.
– No señor, usted ya tiene que aprender a dormir solo y ya tiene su cuarto y su cama. Además nadie te manda a ponerte a ver estas películas. Vamos a dormir.
Llevó al chico a su cuarto, lo acostó, le dió la bendición y apagó la luz cortándose así la realidad del cuarto. Humbertico se quedó solo, en silencio, mirando las sólidas siluetas que se dibujaban en medio de la oscuridad de la habitación. El vacío inundaba el cuarto como un universo negro y terrible. Humbertico no hablaba, ni murmuraba, pero podía escuchar claramente como el sonido de su respiración cruzaba el silencio helado del cuarto, mientras figuras horripilantes y ficticias volaban en el vacío, apareciendo y desapareciendo en el momento de cerrar y abrir sus ojos.

Él lo sabía, lo intuía. Había algo en aquella habitación que siempre había sido solo suya; algo mas habitaba en el vacío oscuro de su cuarto; recordaba por momentos las repulsivas imágenes de la película, existía algo que no podía ver pero podía sentir en el suspenso fríamente callado, y que hacía latir su corazón mas aprisa. Algo estaba allí y latía en medio de la oscuridad.

Humbertico luchaba contra su imaginación. Se resistía a la idea de que algo en su entorno estaba como un intruso, algo que no era familiar, algo que se resistía a ser ignorado, algo vivo, algo que esperaba el momento preciso para actuar y sorprenderlo cuando estuviese descuidado; tal vez esperando que se quedase dormido.

El pequeño deseaba huir. El suspenso cada vez más etéreo se instalaba dentro de él y se alimentaba del silencio. Algo latía en medio de la oscuridad y no era su corazón, que ya de por sí latía muy fuerte. Habían pasado tal vez varias horas desde que se apagaron las luces; el sueño se iba acumulando en sus párpados. El cansancio luchaba contra su vigilia, y estaba venciendo. No quería dormir, no debía dormir, debía estar alerta; lo que allí se encontraba podía ser terrible, algo real que reptaba en silencio en la oscuridad, y estaba conciente de que él estaba ahí. No debía desfallecer, no debía dormir...

Hubo un ruido debajo de la cama. Humbertico despertó de su dormitar breve y la oscuridad se hizo más densa; Rápidamente se puso alerta, el ruido había sido real, pero nuevamente sus párpados se pusieron pesados y no pudo pelear mas, se durmió.

De repente cayó acostado contra el suelo dándole la espalda a la cama. El golpe logró que en un instante, mágicamente, se retirase el sueño, pero no su pesadilla; nuevamente la infinitud del vacío del cuarto se volcó sobre él, y le hizo recordar el tenebroso misterio que se ocultaba allí. Sintió miedo, y se quedó allí, en silencio, observando.

Hubo otro sonido, mas claro que el anterior, precisamente detrás de él, justamente debajo de la cama a la que estaba dando la espalda; Era como un crujir seco, y Humbertico sintió dentro de sí como su corazón se detuvo por un instante y comenzó a latir mas fuertemente pero con mas lentitud; Pensó en llamar a su padre, pero quizás se reiría de él. Entonces sacó la conclusión, si había algo allí, debajo de la cama tenia que enfrentarlo, quizás fuese una tontería, quizás un ratoncito o una cucaracha, quizás no, pero debía enfrentarlo. Con los ojos cerrados comenzó a darse la vuelta en el suelo. Iba a darle la cara al ruido que tanto le hacia temer. Abrió los ojos lentamente, y quedo petrificado...

Allí, en medio de la densa negrura, dos círculos brillantes, grandes y rojizos le observaban. Quería gritar, pero un terror incalculable se le acumuló en la garganta como un nudo traidor que le asfixiaba. No podía pensar, ni moverse, apenas respiraba ahogado por el miedo; entonces sintió como aquellos ojos del infierno se acercaron con interés; una respiración caliente, muy diferente a la suya le bañó su pequeño rostro sudado. La cama tembló, y el destello de unos dientes caninos y amarillentos iluminaron un pequeño instante su habitación...

viernes, 5 de septiembre de 2008

Una guerra que en principio no debería existir… como casi todas.

Quizás si hiciera un recuento de todos los diseñadores e ilustradores gráficos de talento que conozco, empezaron siendo excelentes dibujantes desde niños, luego vino alguien que le sugiere: por que no estudias diseño grafico? y suponemos al investigar sobre la profesión, que suele ser un termino desconocido para nuestros oídos, que es lo mejor que podemos hacer, que va a ser la profesión que mas tiempo nos dará para dibujar (aaah... nuestra pasión) y nos garantizará hacerlo el resto de nuestras vidas.

Luego nos encontramos con que el diseño grafico actualmente te exige mantenerte al día con lo que a programas de diseño digital se refiere. Nunca por supuesto, pretendemos quedarnos atrás en cuanto al tratamiento de imágenes, comenzamos a aprender algún programa de diseño (generalmente Coreldraw y Photoshop), nos compramos nuestra PC cansados de tener que estudiar en computadoras prestadas, del sitio de estudio… y hasta de Cibercafés, aprendemos Photoshop, Corel, etc...

Pasan los años… no en vano por supuesto, ya que nos hemos superado constantemente. Nuestros primeros garabatos en Paint y Corel han quedado atrás después de tarjetas y logotipos, y nuestros equívocos en Photoshop nos han vuelto excelentes retocadores y manipuladores digitales.

Pero sin darnos cuenta, estamos tan inmersos en el mundo de diseño que cuando nos detenemos a meditar sobre ello, lo único que dibujamos ahora son tristes garabatos que no nos satisfacen para nada. Poco a poco el interés de resolver todos los problemas de diseño que se nos presentan metiéndole mano directamente a la PC, terminan alejándonos del lápiz y el papel, marchitando poco a poco un talento nato de cada uno, relegándolo a ratitos de aburrimiento... (Si es que no nos entretenemos con la PC navegando, viendo videos, o jugando) cuando antes podíamos gastar resmas y resmas de papel muy bien aprovechadas... nuestro tiempo se poblaba de largas horas de dibujo a mano alzada, talentosos, a los que les cogíamos un cariño particular bien grande…

Solíamos tener incluso un dibujo para cada estado de animo, amigos caricaturizados, personajes que eran como mascotas, e iban y venían con nosotros a todos lados. Nos encantaba llenarnos la manos de carboncillo y pintura, nuestras gavetas y carpetas estaban casi siempre rebosantes de bocetos y dibujos, y no había una libreta de estudio del año pasado que sobrevivieran paginas en blanco… dibujamos a toda hora, en todo día, y en casi cualquier estado de animo…

¿Qué pasó entonces?

¿Ha donde se fue esa pasión por el dibujo que ahora solo dibujamos un boceto rápido cuando vamos a diseñar… y muchas veces ni eso?

¿No era acaso lo que queríamos hacer siempre?

No quiero con este post, desmeritar el oficio del diseño. Yo soy diseñador, amo la imagen, las ilustraciones digitales, y los efectos especiales… pero ¿debo dejar morir lo que en principio fue lo que llevó a descubrirlo todo…?

Acaso no le debo al dibujo, lo que el dibujo mismo me entregó… crecimiento… talento… ganas… sueños…

Un llamado: olvidaos de la PC por un tiempito... regresad al lápiz, al papel, a mancharse las manos de carboncillo. Dejad de comprad CDs y DVDs para la computadora y procurad comprar una caja de buenos lápices, papel de calidad, y dedicados un tiempo a practicar aquello que realmente fue lo que nos enamoro en un principio de esto. No dejes apagar la llama de nuestros inicios… nuestra esencia… nuestros dibujos… es nuestro arte…